ESTATUTOS DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

Estatutos

La educación es el medio fundamental para alcanzar el desarrollo pleno de las capacidades humanas y nos permite adquirir, transmitir y acrecentar la cultura. Es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. Es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al ser humano con un sentido de justicia y solidaridad social. A través de la educación se fomentan valores nacionales y universales.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMSDF), se organiza por la libre decisión de sus agremiados y con la finalidad de garantizar el logro de las mejores condiciones de vida y de trabajo para todos sus miembros, en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. Ello nos impone una enorme responsabilidad al ejercer los derechos individuales y colectivos que el artículo 123 Constitucional consagra.

El trabajo que desarrollamos está íntimamente vinculado a la tarea educativa en la Ciudad de México, para los miles de jóvenes que se forman a diario y desean incorporarse a las labores productivas, de servicios e intelectuales que demanda nuestra metrópoli. Por lo que es necesario entonces emprender un gran esfuerzo por reconocernos como seres sociales, comprometidos con la transformación de la realidad a través de la educación y reconocernos como seres en formación, inacabados, complementados en otros y otras, a través del trabajo. Se hace necesario reaprender a vernos juntos, pensar juntos y crear juntos. El Sindicato es una forma para ello. Por ello enunciamos lo siguiente.

Los principios que guiarán su acción son el de la democracia, entendida como la capacidad de depositar en la mayoría de sus afiliados la conducción del sindicato y la toma de las decisiones más importantes para su vida interna. La independencia respecto del Estado, las autoridades del IEMS del D. F. y los partidos políticos, indispensable para la defensa de nuestros intereses laborales que son distintos a los de aquellos. La tolerancia que es necesaria para la convivencia democrática, el respeto a la diferencia de opiniones y a las expresiones minoritarias que se formen en su seno. El pluralismo, que implica que las corrientes de opinión se vean reflejadas en los órganos directivos, bajo las condiciones decididas democráticamente por todos. La unidad que significa que una vez tomadas las decisiones con métodos democráticos todas y todos estamos obligados a acatarlas. La transparencia y rendición de cuentas, que obliga a nuestros representantes a informar a los afiliados de sus actividades en la forma y términos que establecen los estatutos y a administrar en forma honesta y responsable el patrimonio sindical. La solidaridad con todos lo movimientos sindicales y sociales que tengan como objeto la defensa de los trabajadores, el respeto a los derechos humanos y a terminar con las desigualdades sociales del país y del mundo.

Estos principios serán la base de nuestra organización sindical, nos indicarán el camino para dirimir las diferencias, serán el impulso en la consecución de nuestros objetivos y alimentará a diario la acción sindical frente a las autoridades por mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Para garantizar la defensa eficaz de los derechos de los trabajadores del IEMS del D. F. así como los principios de democracia e independencia sindicales que enarbolamos, pugnaremos por defender la vigencia de las libertades y derechos que el pueblo ha conquistado en largos años de lucha. Sin esta defensa, los sindicatos democráticos no podrán crecer ni consolidarse; no hay democracia plena sin libertad e independencia sindical.

LOS PRESENTES ESTATUTOS SON AUTORIZADOS POR EL COMITÉ EJECUTIVO DEL SITIEMSDF, CONFORME A LOS ARTÍCULOS 365 Y 371 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LA C. SECRETARIA JURÍDICA, ADSCRITA A LA SECRETARÍA AUXILIAR DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN SINDICAL DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN DE FECHA VEINTIOCHO DE MARZO DEL DOS MIL DIECISIETE. CERTIFICA

DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 723 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, QUE LAS PRESENTES COPIAS FOTOSTÁTICAS, CONSTANTES DE VEINTITRÉS FOJAS ÚTILES, IMPRESAS POR UNA SOLA DE SUS CARAS, COINCIDEN FIEL Y EXACTAMENTE CON EL ORIGINAL DEL ESTATUTO QUE RIGE LA VIDA INTERNA DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL.